Punto Clave del Mercado Laboral
Buscador de empleo 3265 vacantes de empleo Búsqueda Avanzada...

Ayuda

En este espacio te ofrecemos una lista dinámica de las preguntas más frecuentes que realizan los Usuarios acerca de nuestros servicios. Si presentas incovenientes o tienes alguna duda relacionada a Empléate.com contáctenos y responderemos a la brevedad posible. Gracias por preferirnos.

Mercado de Talento

Para buscar personal debe registrarse como empresa en Empléate.com. Una vez registrado podrá buscar personal dirigiéndose a la sección "mercado de talento". Desde ahí podrá realizar búsquedas de los candidatos disponibles seleccionándolos por carrera, sexo, nivel académico, lugar de residencia, dominio de idiomas y experiencia.

Ver Detalle
Sí. Cuando publica una oferta se le consulta si quiere que sea una oferta anónima. En ese caso, el nombre de la empresa no aparece al público en general sino que se destaca únicamente la frase que Ustedes hayan decidido colocar como "Frase Anónima" al momento de registrar su empresa. Por ejemplo: "Multinacional de Consumo Masivo".

Ver Detalle
Debe ingresar en donde dice "Registro gratis de Empresas" y complete el formulario que encontrará en donde le solicitamos login, clave, nombre de la empresa, industria, descripción, email, dirección, teléfono, fax y persona de contacto.

Ver Detalle
"Mercado de Talento" es en donde mostramos los perfiles básicos de las personas que están disponibles para optar por un mejor puesto de trabajo. Si hace click en alguno de los perfiles, se desplegará información curricular más detallada. Además, desde aquí también podrá ir a la sección de "Búsqueda Avanzada de Talentos" o consultar talentos clasificados por las áreas de desempeño.

Ver Detalle
Nuestros servicios son totalmente gratuitos para las personas que buscan empleo. Si representa a una empresa y requiere de esta información, por favor solicítela en Contáctenos.

Ver Detalle
Puede dirigirse a http://www.empleate.com/contactenos/ en donde le ofrecemos un formulario para facilitarle la comunicación con nosotros.

Ver Detalle
Sí. Cuando publica una oferta se le consulta si quiere que sea una oferta anónima. En ese caso, el nombre de la empresa no aparece al público en general sino que se destaca únicamente la frase que Ustedes hayan decidido colocar como "Frase Anónima" al momento de registrar su empresa. Por ejemplo: "Multinacional de Consumo Masivo"

Ver Detalle
Este es la frase con la que se identificará a su empresa cuando quiera mantener anónimo el nombre de la empresa. Por ejemplo: "Multinacional de Consumo Masivo"

Ver Detalle
Nuestro sistema está totalmente orientado a la web, así que le recomendamos ingrese en uno de los tantos centros de acceso público a Internet como Cibercafes, Bibliotecas, Infocentros, etc.

Ver Detalle
Es un número (contiene cifras y letras seguidas) que le otorga el sistema a cada usuario para la verificación que introdujo una dirección de email válida y que efectivamente puede recibir correos en esa dirección, así como tambien proteger que la dirección de correo electrónico no sea utilizada por otra persona.

Ver Detalle

Mercado Laboral

Registrarte en Empléate.com es muy sencillo y es totalmente gratis. Sigue estos pasos y en minutos tu CV quedará registrado con nosotros para tener acceso a las mejores ofertas de empleo: 1. Dirígete a http:// www.empleate.com y en la parte superior de la página, haz clic en la opción "Registro Gratuito personas". 2. El sistema te llevará a un formulario donde debes colocar la información necesaria para ingresar tu CV; los datos de acceso, personales y profesionales http://www.empleate.com/venezuela/registro/usuarios/ Al finalizar haz clic en “Guardar”. 3- Seguidamente te enviaremos un correo para confirmar que tu dirección electrónica fue escrita correctamente y que no está siendo utilizada previamente por otro usuario. Al recibir el correo, sigue las instrucciones y podrás completar tu registro en nuestro sitio Web y configurar la función de alertas de empleo y comenzar a postularte a las ofertas de empleo. Te recordamos que nuestros servicios son gratuitos.

Ver Detalle
1. Ingresa al portal y dirígete a la sección denominada como “Buscador de Empleo” e ingresa una “Palabra clave” para orientar tu búsqueda, luego escoge el área profesional en la lista que te ofrecemos y dale clic al botón naranja “Buscar”. 2. Una vez que te aparezcan las ofertas, sólo debes darle clic a la que sea de tu interés para que se despliegue la descripción. 3. Lee bien las exigencias de la solicitud y si cumples con ellas y es de tu interés entonces dale clic a “Postularme”. Recomendamos que antes de postularte verifiques que tu CV esté actualizado y sin omisión de información, además que no tengas errores ortográficos.

Ver Detalle
Ingrese en www.Empleate.com haciendo clic donde dice "Registro Gratuito: Personas", complete el formulario que encontrará a continuación, en donde le solicitamos login, clave, nombre, apellido y correo electrónico.

Seguidamente le estaremos enviando un correo para confirmar que su dirección electrónica fue escrita correctamente y que no está siendo utilizada previamente. Al recibir este correo siga las instrucciones y podrá terminar de completar su registro en nuestro sitio web, configurar el sistema de alertas de empleo para que lleguen directamente a su dirección de correo y comenzar a postularse a las ofertas de empleo publicadas en nuestro portal.

Ver Detalle
Nuestros servicios son totalmente gratuitos para las personas que buscan empleo. Aprovechamos para informarte que no sólo no cobramos por nuestros servicios a las empresas, sino que tampoco hemos autorizado a ninguna otra empresa a hacerlo en nuestro nombre. Si llegarás a enterarte de alguna irregularidad en ese sentido, te agradeceríamos nos lo comunicaras inmediatamente. Si representas a una empresa y requieres información sobre el costo de nuestros servicios empresariales, por favor solicítala en Contáctenos.

Ver Detalle
Ingrese en la sección "Buscador de Empleo" o a "Búsqueda Avanzada de Empleo", donde podrá realizar sus búsquedas por carrera, área de interés, industria, empresa, nivel académico, país, ciudad y palabras claves.

Ver Detalle
En cada oferta laboral, podrá ver en la parte inferior que se le pregunta si se quiere postular para dicha oferta. Solo podrá postularte a una oferta si está registrado y ha completado la información mínima requerida en las diferentes secciones que conforman su currículo.

Ver Detalle
Significa enviar su Curriculum a esa búsqueda laboral indicándole a la empresa solicitante que usted estás interesado.

Ver Detalle
Sí, sin estar registrado puede ver todas las ofertas laborales publicadas en Empléate.com. No obstante, para poder postularse a una oferta en específico, es necesario que esté registrado y que haya incluido los datos básicos de su currículo en Empléate.com. Si todavía no se ha registrado, puede hacerlo ingresando a "Registro gratuito de una carpeta personal" y completando el formulario. No olvide que para poder postularse, se necesita que haya subido los datos básicos de su currículo para que se lo podamos enviar a las empresas oferentes.

Ver Detalle
En principio no, porque las empresas son las que colocan directamente sus ofertas laborales y normalmente nosotros no tenemos información adicional.

Ver Detalle
Nuestros servicios son totalmente gratuitos para las personas que buscan empleo. Aprovechamos para informarte que no sólo no cobramos por nuestros servicios a las empresas, sino que tampoco hemos autorizado a ninguna otra empresa a hacerlo en nuestro nombre. Si llegarás a enterarte de alguna irregularidad en ese sentido, te agradeceríamos nos lo comunicaras inmediatamente.

Si usted representa a una empresa y requiere información sobre el costo de nuestros servicios empresariales, por favor solicitela en Contáctenos.

Ver Detalle
Hoy en día es muy fácil abrir un correo electrónico gratuito. Los más famosos son los de Hotmail.com, Yahoo.com, Cantv.net, Latinmail.com y Gmail.com.

Ver Detalle
En Mercado Laboral podrá visualizar las ofertas laborales más recientes que han sido colocadas. Si hace click en alguna de las ofertas disponibles, se desplegará información más detallada sobre dicha oferta y si es interesante para usted, podrá incluir esta oferta en su carpeta personal o postularse directamente. Además, desde aquí también podrá ir a la sección de "Búsqueda Avanzada de Empleos" o consultar otras ofertas laborales clasificadas por las áreas de interés.

Ver Detalle
Puede dirigirse a http://www.empleate.com/contactenos/ en donde le ofrecemos un formulario para facilitarle la comunicación con nosotros.

Ver Detalle
El sistema de Empléate.com es totalmente automatizado y basado en web, por lo que para postularse a las ofertas, tiene que registrarse en nuestro sitio web donde dice Registro Gratuito de Personas. Siga las instrucciones que le indicamos hasta que haya completado su currículo en línea. Una vez que haya terminado este proceso, podrá buscar las ofertas que le interesan y postularse desde ellas (el enlace para postularse se encuentra en la parte inferior de cada oferta laboral).

Ver Detalle
Solo registrarse en Empléate.com y completar los datos básicos de su currículo en línea. Automáticamente, podrás observarte en el "Mercado de Talento".

Ver Detalle
Es un código que incluye cifras y letras que le otorga el sistema a cada usuario para verificar que introdujo una dirección de correo-e válida y que efectivamente puede recibir correos en esa dirección.

Ver Detalle
Un Sitio Corporativo de Empleo es un espacio Web especializado, donde las principales empresas clientes de Empleate.com, colocan sus ofertas laborales e información sobre la empresa de interés para los candidatos (ej. Filosofía, Valores, etc.). En estos Sitios Corporativos de Empleo, por lo general, también cuentan con una base privada de CVs donde puedes dejar tu hoja de vida, sin necesidad de que te postules a alguna oferta en específico. En el Directorio de Empresas podrás encontrar un listado de las empresas que le han contratado a Empleate.com, el desarrollo de sus Sitios Corporativos de Empleo.

Ver Detalle

Mi Carpeta de Empresa

Sí, en la Carpeta de Empresa, tendrá un resumen de las ofertas de empleo de su empresa y podrá preseleccionar candidatos para esas ofertas, sea aquellos que se hayan postulado o aquellos que haya encontrado a través de búsquedas en la sección Mercado de Talento.

Ver Detalle
Ver las ofertas de empleo que ha publicado como empresa, editarlas, ver cuántas personas ha preseleccionado y cuántas se han postulado para cada oferta. Desde esta sección también podrá crear nuevas ofertas de empleo, editar los datos de su empresa, revisar las ofertas no vigentes, ir al Buscador de Talentos, identificar quiénes se han postulado o quiénes ha preseleccionado, y también mostrar su interés por un candidato en específico.

Ver Detalle
Para poder recuperar su login y clave debe dirigirse a la siguiente página http://www.empleate.com/empresas/enviarclave.php, introduzca su correo electrónico y gustosamente le estaremos enviando la información.

Ver Detalle
Sí, en la Carpeta de Empresa, tendrá un resumen de las ofertas de empleo de su empresa y podrá preseleccionar candidatos para esas ofertas, sea aquellos que se hayan postulado o aquellos que haya encontrado a través de búsquedas en la sección Mercado de Talento.

Ver Detalle
Ver las ofertas de empleo que ha publicado como empresa, editarlas, ver cuántas personas ha preseleccionado y cuántas se han postulado para cada oferta. Desde esta sección también podrá crear nuevas ofertas de empleo, editar los datos de su empresa, revisar las ofertas no vigentes, ir al Buscador de Talentos, identificar quiénes se han postulado o quiénes ha preseleccionado, y también mostrar su interés por un candidato en específico.

Ver Detalle
Para poder recuperar su login y clave debe dirigirse a la siguiente página http://www.empleate.com/empresas/enviarclave.php, , introduzca su correo electrónico y gustosamente le estaremos enviando la información.

Ver Detalle
Hemos creado esta subcarpeta para que Usted tenga la posibilidad de ir colocando en ella, los currículos de aquellas personas que vaya detectando como candidatos potencialmente interesantes para futuras contrataciones.

Ver Detalle
Cuando usted selecciona candidatos potenciales desde nuestro "Mercado de Talentos" debe solicitarle al candidato "Autorizar ver currículo". Una vez realizada la aplicación debe esperar que el candidato le de autorización para ver su currículo. Es potestad del candidato, decidir si le da o no le da, dicha autorización.

Ver Detalle
Ingrese a la carpeta de su empresa utilizando el login y la clave actual; una vez dentro, busque en el menú la opción "Editar Datos de la Empresa", en donde podrá cambiar la clave.

Ver Detalle

Mi Carpeta Personal

Sí, en su carpeta personal, podrá mantener un listado de aquellas ofertas de empleo que sean de su interés, manteniendo un registro de si se ha postulado, si le han respondido, etc.

Ver Detalle
Ver las ofertas laborales que ha preseleccionado, postularse o ver la fecha en que se postuló, autorizar o negar el acceso a su currículo, recibir notificación de empresas interesadas en contactarlo y eliminar ofertas preseleccionadas. También podrá dirigirse a "Editar" o "Ver Curriculum", y al Buscador de Empleos.

Ver Detalle
Para poder recuperar su login y clave ingrese a la siguiente página http://www.empleate.com/postulantes/enviarclave.php, introduzca su correo electrónico y gustosamente le enviaremos la información.

Ver Detalle
No tenemos forma de decirle cuánto. Queda en manos de la empresa la decisión de contactarle y el tiempo en que lo hará. Lo que si podemos asegurarle, es que cada vez que un representante de la empresa entre en su carpeta de empresa, podrá ver las postulaciones recibidas para cada oferta y podrá entrar en contacto con usted para solicitarle más datos o pedirle una entrevista.

Ver Detalle
Exactamente. Una de las innovaciones que hemos incorporado a Empleate.com, es que de la misma forma que las empresas normalmente deciden cuando hacen ofertas anónimas, creemos que es justo que las personas también tengan derecho a decidir cuando y a qué empresa le muestran la información más sensible en su curriculum. Si presiona el botón "Negar CV" en una oferta laboral a la que se haya postulado o ante una solicitud de una empresa que muestre interés por contactarle, automáticamente estará 'bloqueando' el acceso de la empresa a su nombre, datos de contacto, empresas en las que ha trabajado e institutos en los que ha estudiado.

Ver Detalle
El login es la palabra con la cual el usuario se identifica en la web. El login debe definirlo Usted mismo al igual que la clave para el ingreso a la carpeta personal. Si el login seleccionado no está disponible (porque está siendo utilizado por otra persona), el sistema se lo informará y le solicitará que seleccione otro. Ejemplos de logines: sunombre, sumarca, combinados1234, etc.

Ver Detalle
Se selecciona la oferta que se quiere eliminar de la carpeta, marcándola en la cajita de chequeo que aparece a la izquierda y seguidamente presionando el botón "Eliminar" que aparece abajo. También podrás ver en tu carpeta personal que hemos incorporado un botón que te permite eliminar con un solo click, todas las ofertas a las que te hayas postulado, que no estén vigentes y tengan más de un mes de haber sido publicadas.

Ver Detalle
Al momento que una empresa le envía un mensaje vía Empléate.com informando que quiere entrevistarle, se le libera la información de contacto de esa empresa, por lo que se puede poner en contacto directamente, sea llamándolos por teléfono o escribiéndoles un correo. Lo contrario también es cierto, ellos tienen sus datos, por lo que pueden llamarle o escribirle en cualquier momento. Puede ver la información, seleccionando el "Si" que aparece en la columna, "Quiere Entrevista".

Ver Detalle
Cuando aparece el mensaje "solicitud de autorización de curriculum vitae" es porque la empresa esta interesada en conocer todo su curriculum y está esperando su autorización. Si le interesa, haga click donde dice "autorizar" para que la empresa pueda ver los datos completos de su currículo.

Ver Detalle
Posiblemente los correos de las alertas estén llegando a tu bandeja de "correos no deseados", por lo cual debes verificar que esto no esté sucediendo.

Si ya configuraste bien el sistema de alertas y aun no recibes ninguna, te recordamos que el envío de ofertas depende de la frecuencia de publicaciones que hagan las empresas en cada área. Por supuesto, algunas áreas tienen mucho más movimiento que otras.

Ver Detalle
El antiguo boletín de Empleate.com lo hemos sustituido por un sistema de "Alertas" que te permiten recibir directamente en tu buzón de correo, ofertas de empleo sólo del país y de las áreas profesionales que tu definas. Para activarla dirígete a “Editar curriculum vitae” y allí ve a la pestaña “Preferencias”, donde podrás indicarnos de qué países y áreas profesionales te interesa recibir las alertas.

Ver Detalle
Lo que sucede es que de donde te conectas el otro usuario no ha salido de su carpeta personal por lo que aún esta activado su cookie. Es por eso que al ingresar a tu carpeta personal observas los datos de esta otra persona. Es importante, que cada vez que un usuario ingresa a su carpeta posterior a su chequeo verifique haber cerrado la carpeta haciendo click en "salir de carpeta" esto es una prevención que debe tomar cada usuario para evitar que otra persona ingrese a la cuenta y/o modifique los datos.

Ver Detalle
Cuando aparece la palabra "lista" significa que tu currículo ha sido enviando a la empresa ofertante. Y "no vigente" significa que la oferta ya venció y que para la fecha que tenía la oferta visible los usuarios tendrían la oportunidad de postularse.

Ver Detalle
Cuando te postulas debe aparecerte un mensaje instantáneo que dice “Su postulación para la oferta de empleo ( ) ha sido enviada a la empresa ofertante”. Otra forma que lo puedas evidenciar es dirigiéndote a la sección “mis ofertas de interes” el cual encontraras una columna que dice “Postulación”, donde te muestra el día y año en que realizastes dicha aplicación.

Ver Detalle
Recomendamos mantener las solicitudes por 1 mes, aunque esto es solo para su referencia personal dado que cada vez que se postula a una oferta, la empresa recibe su curriculum y su interés por dicha oferta, así que de ninguna forma se afecta su postulación, si decide después eliminar la oferta de su carpeta personal.

Ver Detalle
Por el compromiso de privacidad que suscribimos con cada una de las empresas que contratan nuestros servicios, no podemos adelantar que empresa ha preseleccionado currículos. Si la empresa decide solicitarle una entrevista al candidato preseleccionado, se comunicará directamente con él (porque ya tiene tu teléfono y correo electrónico) o le enviará un mensaje a través nuestro indicándole su interés en entrevistarle. El que una empresa preseleccione a una persona, no es garantía de que le solicitará una entrevista, pero sin duda aumentan claramente las probabilidades de que así sea.

Ver Detalle

Mi Curriculum Vitae

Para ingresar su currículo, primero debe registrarse como usuario de Empléate.com. Una vez registrado, tendrá acceso a su carpeta personal donde podrá crear, editar y ver su currículo. Igualmente podrá consultar y seleccionar las ofertas laborales que sean de su interés y mantenerlas en su archivo de ofertas. Le recomendamos que trate de completar todos los campos solicitados, porque así tendrá más oportunidades de que las empresas le seleccionen.

Ver Detalle
No, su currículo completo será visto sólo por las empresas que hayan recibido una postulación de su parte o que usted le haya autorizado ver su currículo. El resto verán un perfil limitado, sin información sensitiva como su nombre, datos de contacto, sueldo, empresa en la que labora, etc. En todo caso, puede ajustar el nivel de privacidad de su currículo desde "Editar Curriculum Vitae", sección Preferencias.

Ver Detalle
Al finalizar el llenado de sus datos, podrá ir a "Ver Curriculum Vitae" y comprobar si lo que escribió está bien. Cualquier modificación la puede hacer entrando en "Editar Curriculum Vitae".

Ver Detalle
Por ahora nuestro sitio web no procesa curricula vía correo o fax. Para hacerle el proceso más sencillo hemos dividido la carga de datos por etapas, las cuales puede completar en diferentes momentos. Le recomendamos que al momento de que suba sus datos, tenga a mano su currículo escrito para que le sea aun más fácil el proceso. No olvide, que mientras más detallista sea en el llenado de su currículo, mayores serán las posibilidades de que encuentre el trabajo que realmente busca.

Ver Detalle
Para poder modificar los datos de su currículo entre en Carpeta Personal ingresando su login y clave y desde ahí entre a Editar Curriculo. Algo importante, no olvide grabar las modificaciones que haga presionando al final el botón de "Guardar".

Ver Detalle
El sistema diseñado por Empléate.com le permite ir grabando los datos que vaya incluyendo en su currículo en línea cada vez que presione el botón "Guardar" en las diferentes secciones del área "Editar Curriculum Vitae". Así puede completar el llenado de su currículo en cualquier momento. Para continuar con el proceso de llenado basta con que entre en "Mi Carpeta Personal" identificándose con su Login y Clave.

Ver Detalle
En cada uno de estos casos, cuando termine de colocar un Estudio o una Experiencia Laboral, puede presionar el botón "Guardar y Agregar" para seguir añadiendo información. Si ya había incluido información previamente, basta con que presione el botón "Agregar" para incluir una nueva Experiencia Laboral o Estudio realizado. Esto último es igualmente válido para incluir nuevos teléfonos en el área "Información Básica".

Ver Detalle
Sólo tú tienes control total sobre los datos más sensitivos de su currículo y estos son visibles sólo a las empresas con ofertas a las que te hayas postulado o a las que has autorizado para que vean tus datos. Asegúrate de no postularse a ofertas de la empresa donde laboras actualmente.

Ver Detalle
Sólo las empresas a las que tu le hayas dado autorización directa para hacerlo. Hay dos formas en que esto puede ocurrir: a) cuando una empresa después de revisar tu perfil básico, te pide autorización para conocer tu nombre y datos de contacto, o b) cuando tu te postulas a una oferta laboral le estás dando automáticamente permiso a la empresa para que pueda ver tus datos de contacto. Empléate no comparte la base de datos de nuestros usuarios con ninguna empresa y mantenemos sus datos guardados bajo los máximos estándares de seguridad y protección. Si ingresas a tu carpeta personal y te dirijes a "Editar Curriculum Vitae", podrás fijar en la sección "Preferencias", el grado de privacidad que deseas para tu currículo.

Ver Detalle
Las fotos en nuestro sistema sólo pueden ser de ese tamaño (2 Mb), ya que es una plantilla con formato específico, para que todos los usuarios tenga sus currículos iguales. Formatos de archivo de imagen permitidos: *.jpg, *.jpeg, *.png, *.gif Recuerda que desde nuestro portal y una webcam disponible puedes capturar fotos directamente al CV. Te deseamos mucho éxito en tu búsqueda laboral y si tienes algún otro comentario, sugerencia o inconveniente, no dudes en contactarnos.

Ver Detalle
Lo que ocurre es que cuando te diriges a revisar nuestra sección "Mercado de talento" habiendo previamente ingresado en tu carpeta personal, aún tendrás activado el cookie que te da acceso total al currículo y es por eso que lo ves completo, pero en este caso solamente tú lo estás viendo así, más nadie lo observa.

Si decidiste limitar el acceso a todas las empresas, estás sólo tendrán acceso a la información completa de tu currículo si te postulas primero a una de sus ofertas o si les das autorización expresa después que ellos te la hayan solicitado.

Ver Detalle
No, solo no es necesario darse de baja cuando se ha encontrado trabajo, sino que incluso es conveniente no hacerlo por que permanecer en Empléate.com le permitirá seguir recibiendo ofertas de trabajo ajustadas a su perfil y así siempre puede tener idea de cómo está siendo valorado su perfil profesional en el mercado laboral.

Ver Detalle
No hace falta porque nosotros no enviamos currículos a las empresas, lo que hacemos es que les indicamos con un mensaje su interés por una oferta en específico y automáticamente les damos acceso a su currículo. Así que cualquier cambio que realice en su currículo será visible inmediatamente para la empresa en el momento que vaya a revisarlo.

Ver Detalle
Ingresa en tu carpeta personal y ve a "Editar Curriculo", ahí encontrarás la sección "Registro" que es donde puedes cambiar tu clave.

Ver Detalle
Una nueva herramienta que evalúa diariamente los CVs registrados en nuestro portal y les coloca una puntuación del 0 al 100, dependiendo de lo actualizada y completa que esté la información. Asimismo, recibirán en sus correos electrónicos las sugerencias u observaciones que deberían modificar de sus CVs para mejorar el Ranking y lograr ser más competitivos en el mercado laboral.  Para revisar el ranking tienen 2 opciones:
1) Login y clave en el portal principal y en “Mi Carpeta Personal” podrán observar su puntuación. 2) Alertas de correo electrónico con nombre de asunto: Aumenta tus oportunidades.

Ver Detalle

Redes Sociales

Si, ahora podrás seguir nuestras novedades y noticias sobre el mundo laboral desde nuestro canal en Twitter: www.Twitter.com/empleate Igualmente, podrás recibir por esta vía las ofertas de empleo que se publiquen en nuestro sitio Web siguiendo los siguientes canales en Twitter: EmpleateVeTodas = Todas las ofertas de empleo en Venezuela
EmpleateVeAdmon = Ofertas de empleo en Administración para Venezuela
EmpleateVeMktg = Ofertas de empleo en Mercadeo para Venezuela
EmpleateVeRRHH = Ofertas de empleo en RRHH para Venezuela
EmpleateVeSist = Ofertas de empleo en Informática y Sistemas para Venezuela
EmpleateCoTodas = Todas las ofertas de empleo en Colombia
EmpleateCoAdmon = Ofertas de empleo en Administración para Colombia
EmpleateCoMktg = Ofertas de empleo en Mercadeo para Colombia
EmpleateCoRRHH = Ofertas de empleo en RRHH para Colombia
EmpleateCoSist = Ofertas de empleo en Informática y Sistemas para Colombia EmpleateMxTodas = Todas las ofertas de empleo en México
EmpleateMxAdmon = Ofertas de empleo en Administración para México
EmpleateMxMktg = Ofertas de empleo en Mercadeo para México
EmpleateMxRRHH = Ofertas de empleo en RRHH para México
EmpleateMxSist = Ofertas de empleo en Informática y Sistemas para México EmpleatePeTodas = Todas las ofertas de empleo en Perú
EmpleatePeAdmon = Ofertas de empleo en Administración para Perú
EmpleatePeMktg = Ofertas de empleo en Mercadeo para Perú
EmpleatePeRRHH = Ofertas de empleo en RRHH para Perú
EmpleatePeSist = Ofertas de empleo en Informática y Sistemas para Perú

Ver Detalle
Si, recibe las ofertas de empleo de tu interés a través del sistema Really Simple Syndication (RSS) -una presentación basada en el lenguaje XML- que puedes personalizar en tu computador y que funciona de forma similar al correo electrónico. De esta manera no tienes que ingresar a Empleate.com para encontrar las ofertas, sino que las recibirás de forma automática cada vez que sean publicadas. Puedes encontrar más información y los diversos canales en www.empleate.com/rss

Ver Detalle
Empléate.com está en Facebook, MySpace y LiveSpace: Siempre con la intención de que logres llegar al empleo ideal, te brindamos y facilitamos la nueva manera de compartir las ofertas publicadas en nuestro portal. ¿Cómo hacerlo? -         Facebook: Los usuarios registrados o no en nuestro portal, simplemente abren la oferta y hacen click en el botón de Facebook que aparece casi al final de la oferta, proceden a iniciar sesión en su Facebook y luego envían a cualquiera de sus amigos un mensaje a la bandeja de entrada, donde posteriormente les aparecerá un resumen de la oferta y el link que lleva directo a revisar la oferta completa.De estar interesado en postularse a la oferta, los amigos de esa persona deberán registrarse en Empléate.com en el caso que no lo estén. Es obligatorio contar con una cuenta en Facebook para disfrutar de este sistema.   -         MySpace o LiveSpaces: Sencillamente cualquier persona que entré a nuestro portal y vea una oferta que le interese tendrá la oportunidad de publicar en su blog de MySpace o LiveSpaces la oferta de su interés. Al mismo tiempo, si ésta persona la hace pública en su blog o perfil, todo el que lo vea podrá ver también la oferta y postularse siempre y cuando esté registrado como usuario en nuestro portal. Para hacer uso de este sistema, es obligatorio contar con una cuenta en MySpace.

Aprovechamos de invitarlos a que se hagan fan de Empléate.com en Facebook através del siguiente enlace: http://www.facebook.com/pages/CaracasVenezuela/Empleatecom/10609711109 Esta página les permitirá invitar a sus amigos y compartir información, fotos y videos, mensajes e invitaciones a nuestros eventos. ¡Los esperamos!

Ver Detalle

Tips: Buscando Empleo

Una expresión muy popular dice que "encontrar trabajo es un trabajo". Y esto es completamente cierto, buscar un buen empleo requiere organización, preparación, motivación y algunas habilidades.

Cuando se toma la decisión de buscar empleo, normalmente podemos confrentar períodos infructuosos por meses o hasta años. Para acortar ese tiempo, es básico tener dos ideas claras:
a) ¿Qué se busca?
b) ¿Qué se puede ofrecer?

Podemos ver el mercado laboral como el espacio donde se encuentra una oferta con su demanda. A ti te toca saber qué trabajos vas a aceptar o rechazar, y qué valores atractivos ofreces de cara a que te contraten.

Existen varios formas de autoconocerse mejor, evaluando no sólo tu formación académica o tus conocimientos técnicos, sino otros aspectos quizá más difíciles de incluír en un currículo: habilidades sociales, cualidades emprendedoras, dotes de liderazgo o capacidad de solucionar problemas, por nombrar algunos.

Consulta los anuncios de empleo que aparecen en los diferentes medios relacionadas con el tema (prensa, Internet, etc.), para saber qué perfiles se están demandando en este momento, y comprobar si tú te adaptas a alguno de ellos. Si tus expectativas no van en esa línea, valora el costo y el beneficio de renunciar a tu "trabajo ideal".
¿Estás dispuesto a moverte geográficamente? ¿o a aceptar trabajos en otras áreas? ¿Qué tipo de contrato aceptarías? ¿De cuánto sería la remuneración mínima que estarías dispuesto a aceptar?

Éste es un punto de partida, no de llegada: todas las carencias que descubras pueden ser buenas oportunidades para mejorar, no te detengas porque estés lejos de tu empleo ideal o de lo que parece que demandan las empresas.

Pasamos gran parte de nuestra vida trabajando, así que merece la pena elegir bien el objetivo, porque ese puesto de trabajo será más que un salario: serán compañeros, jefes, horarios, posibilidades de ascenso y muchos más aspectos a contemplar, que sin duda afectarán muchos otros aspectos de tu vida.
Cuánto más concreto sea tu objetivo profesional, mas fácil será elegir el camino para llegar a él.

Sé realista y date cuenta de que la situación actual de desempleo hace que haya muchos candidatos para un solo puesto y por tanto haya un gran nivel de competencia, así que intenta adecuar tu objetivo a tus capacidades, o al revés (siempre podrás reciclarte profesionalmente).

Eso evitará que te desanimes cuando te rechacen o veas a otras personas conseguir lo que tú buscabas. Mantener la motivación es básico, porque en la "ocupación" de buscar trabajo el premio sólo se alcanza al final, cuando consigues el puesto deseado.

Algo muy importante es que te ayudes con gente cercana para que te digan cómo te valoran ellos, y qué trabajos creen que puedes desempeñar mejor. No te centres sólo en tus propios criterios, a menudo podemos estar equivocados.

Y por lo demás, mucha fe y perseverancia. Al final, el éxito siempre estará esperando por ti.

Ver Detalle
La completación del siguiente cuadro te ayudará a conocer esas características de tu personalidad que definen mejor tu "empleo ideal". Trata de responder con sinceridad.
Cuadro de Actitudes
  Si No No lo sé Me gusta trabajar solo       Otorgo mayor importancia al trabajo que a mi familia       Necesito el reconocimiento constante de mis compañeros y jefes       Me atrae más el dinero que el tipo de trabajo que desempeñe       Otorgo mayor importancia al trabajo que a mi familia       Valoro la seguridad y estabilidad por encima de todas las cosas       Me gustan los retos       Veo el cambio constante como una forma de mejorarme como persona       Soy muy entusiasta en lo que emprendo       Me gusta tener el control sobre la toma de decisiones en mi trabajo       Mis ideas condicionan el concepto que tengo de las personas y mi relación con ellos       Mis ideales pudieran entrar en conflicto con el trabajo       Me gusta trabajar por objetivos       Otra.......       Otra.......      

Ver Detalle

Quedarse sin trabajo es traumático para cualquiera, pero la situación se complica si además se tiene más de 40 años y familia que mantener. Lo más grave, es que si se está desempleado por más de 3 meses, generalmente se comienza a afectar la autoestima e incluso, se puede llegar a la depresión crónica.

La forma en que las personas asumen la pérdida de empleo varía en función de su perfil laboral. Quienes poseen escasa formación o han sido despedidos después de muchos años de trabajo en una misma empresa tienden a desorientarse y paralizarse; mientras que los que tienen cierto nivel de estudios o llevaban relativamente poco tiempo en la empresa anterior, tienden a ser más activos en la búsqueda de un nuevo trabajo.

Para evitar en lo posible situaciones de desempleo de larga duración te recomendamos:

1) Iniciar la búsqueda lo antes posible y asumirla como un trabajo en sí mismo, es decir, trabajar activamente cada día, en la búsqueda del empleo deseado.

2) Preparar un currículo corto (en lo posible una sola página) y que se concentre en destacar los logros y conocimientos alcanzados durante la experiencia laboral. No olvides que el objetivo del currículo es hacerlo lo suficientemente atractivo para conseguir uma entrevista donde podrás explicar con detalle porque tu eres el empleado que la empresa necesita.

3) Estar abiertos a adaptarse al mercado laboral (por ejemplo, aceptar la movilidad geográfica o realizar cursos de actualización tecnológica)

4) Explotar al máximo la red de contactos personales, ya que sin duda es la vía más eficaz para encontrar un trabajo.

5) Ser conscientes de que es muy difícil encontrar un trabajo con un salario igual al del último empleo y dado el caso, aceptar un trabajo que esté por debajo de nuestras expectativas y luego seguir buscando, porque siempre es muchísimo más fácil encontrar un buen empleo cuando se está empleado.

6) No dejes de pensar en otras opciones que no sean exactamente trabajar en una empresa. Por ejemplo, muchas personas que están en esta situación, se plantean crear su propia empresa y no es raro que les termine yendo mucho mejor que si hubieran seguido empleados. Otras, con más holgura financiera, también se dedican a la docencia, a la consultoría o incluso al trabajo voluntario. Hay que abrirse a otras opciones.

Y finalmente, el consejo más importante que podemos dar es el de luchar por mantener la fe y esperanza. Si nos dejamos arropar por el conformismo y la desesperanza, no habrá herramienta que podamos usar para retomar nuestro destino.


"La guerra no se pierde sino hasta que se deja de luchar" (Ribaiba)



Ver Detalle

Todos los seres humanos formamos parte de diferentes comunidades o redes. La comunidad más cercana a nosotros es la propia comunidad familiar, mis padres, hermanos, hijos, etc. Luego, mantenemos relaciones en diferentes grados con amigos y conocidos, de acuerdo a nuestros intereses.

Más del 70% de las personas que encuentran trabajo no lo hacen respondiendo anuncios o enviando su currículo espontáneamente, sino que lo logran a través de sus contactos. Lo hacen haciendo lo que en inglés se ha denominado NetWorking y que en español pudiéramos traducir como la Activación de Redes.

Normalmente los contactos no vienen solos, hay que buscarlos. Primero debemos acudir a nuestros amigos y familiares. Llamarlos y contarles que estamos buscando empleo, pedirles personas contacto y decirles que corran la voz. Incluso puedes preparar copias de tu currículo para dárselos y así te ayuden a divulgarlo.

Después de recurrir a las personas más cercanas, toca recurrir a la memoria y rescatar los viejos contactos. A lo largo de tu vida vas conociendo a mucha gente y es muy frecuente que por X o por Y, vayamos perdiendo contacto. Busca a tus antiguos compañeros de estudios, de trabajo, etc. Es hora de retomar el contacto con ellos. Seguro que además de retomar viejas amistades, ellos son los más adecuados para ayudarte. Interésate sinceramente por su situación actual y plantéales honestamente lo que te propones.

Por supuesto, también puedes buscar generar nuevos contactos, acercándote a gente que tenga intereses similares a los tuyos. Integrándote a Asociaciones, Clubes, Partidos, etc. se puede conocer a gente con la que no solo podemos compartir nuestros intereses, sino que también pueden ser una excelente fuente de oportunidades de empleo.

Si eres una persona que tiene acceso a Internet, también puedes recurrir a servicios virtuales para contactar a compañeros (ejemplo, eConozco.com o Neurona.com), o puedes buscar crear nuevos contactos acercándote a comunidades virtuales suscribiéndote por ejemplo a alguno de los millones de foros y listas de correo que existen en el mundo.

Con estos pasos tu red de contactos comenzará a desarrollarse, pero es muy importante que entiendas que no se trata de hacer contactos de forma desorganizada y esporádica. Tienes que elegir los contactos en función de tus inquietudes. Es necesario que tengas claro qué es lo que quieres y cuál es tu objetivo profesional.

Sin lugar a dudas el mantenimiento de una buena Red Social de Contactos es algo muy valioso, para hacer negocios, conseguir otros tipos de ayudas, etc. Por eso es muy importante concientizarse sobre la importancia de cuidarla, de desarrollarla. Hay que planteárselo incluso como una estrategia de vida, que además puede ser muy gratificante en lo emocional, porque no debemos olvidar que estas redes están conformadas por nuestros amigos y personas con las que compartimos nuestros principales intereses.

Algunas cosas que podemos hacer para mantener saludable nuestra Red son:
1) Interesarse realmente por las personas que forman tu red. Contactarlos periódicamente, escuchar también sus problemas y ayudarles en la medida de tus posibilidades. (Dando y dando)
2) Compartir con ellos cómo te está yendo en tú búsqueda (Comparte información)
3) Acordarte de llamarlos en sus cumpleaños, en Navidad (o de nombrarlos cuando haces un programa de radio) (No los olvides)
4) Y mantente incluyendo más contactos cada día y propiciando a su vez que otros consigan contactos a través tuyo (Haz crecer la red a diario).

Sin duda que si te organizas, la efectividad puede ser mucho mayor. Y para organizarte hay muchas herramientas, algunas muy sofisticadas como programas de computación o servicios en Internet como Plaxo.com, pero realmente, lo único que necesitas es un cuaderno, en el que detalles la información más relevante que tengas de cada uno de tus contactos (nombre, teléfono, dirección, dónde trabaja, como se llaman su pareja o hijos, su fecha de cumpleaños, etc.), así como las acciones que has venido realizando para reactivar cada uno de esos contactos (lo llamé, me reuní con él, le di mi currículo, me consiguió una entrevista, etc.).

En Empléate.com hemos incluido en un Directorio algunas de las principales herramientas disponibles en Internet para crear y desarrollar tu propia Red de Contactos.



Ver Detalle
Una de las etapas claves durante el proceso de selección es la determinación de la compensación (sueldos y beneficios) que la empresa y el candidato negocian por la contraprestación de servicios.

En la mayoría de los casos las empresas poseen un rango de remuneraciones para cada posición, razón por la cual en normalmente es posible negociar.

Por supuesto, este rango tiende a ser más amplio en la medida que el trabajo a realizar es más especializado o solicitado.

Cabe destacar que el sueldo no debe ser el único tema de discusión, hay factores que son de igual o mayor importancia como: las responsabilidades de la posición, los beneficios adicionales, los planes de carrera, la formación, etc.

Para evaluar hasta que punto puede negociar como candidato con la empresa, debes evaluar diversos elementos como: el sector empresarial, los indicadores de la empresa, la competencia para la posición (oferta y demanda laboral), y crear una estrategia eficiente que te permita negociar en condiciones favorables para lograr los objetivos planteados.

Ver Detalle

1. Introducción
La primera pregunta que normalmente nos surge es si debemos cambiar de trabajar. • Esta es una pregunta que casi todos nos hacemos muchas veces a lo largo de nuestra vida.
• Debe justificarse únicamente si el cambio supone un paso coherente en una carrera profesional.
• Sólo cada uno es capaz de pensar, decidir lo que quiere ser y actuar/luchar para conseguirlo.
• Debemos evitar él ¿qué va a pasar? y sustituirlo por ¿qué voy a hacer?

2. ¿Qué nos hace pensar en cambiar de trabajo?
• Periódicamente todos pasamos por momentos en que nos sentimos inquietos, desilusionados, sin fuelle. Si no estamos enfermos ni excesivamente cansados, puede ser un síntoma claro de que no estamos contentos con nuestro trabajo.
• A veces, ocurre que observamos una marcha de nuestra empresa muy negativa, una reducción de actividad... o recibimos claros signos de que no estamos funcionando como se espera de nosotros. O... estamos en claro desacuerdo con la política y forma de actuar de nuestra empresa o con el trato recibido, o el enrarecimiento del ambiente o simplemente una mala relación con colegas o superiores.
• Cuando ocurre lo anterior nos planteamos un posible cambio... ¿qué hacer? ¿cómo enfocarlo?, ¿debo moverme con lo que está cayendo fuera, con lo mal que está el mercado?
• Normalmente cuesta tomar la decisión de cambiar por que supone vencer la comodidad, la costumbre, los pequeños derechos adquiridos... ¿luchar contra la incertidumbre y con la posibilidad de fracasar?
• ¿Cómo actuar para decidir un posible cambio y para, eventualmente, llevarlo a cabo?... Desde la perspectiva de un Cazatalentos, cuya misión es reclutar directivos, podemos sugerir algunas ideas tomadas de la experiencia de entrevistar a millares de candidatos y empresas.

3. La importancia de marcarse objetivos personales razonables
Los "Profesionales de éxito", sea cual sea su nivel, son aquéllos que han sabido conocer sus habilidades, aptitudes y aspiraciones y en función de ellos se han marcado unas orientaciones que les sirven de guía.
• Se trata de conseguir el Equilibrio entre las aspiraciones personales, profesionales, sociales y familiares... según las prioridades de cada uno.
• Periódicamente, es conveniente parar, reflexionar y calibrar, si hemos de cambiar de planteamientos, si en nuestra empresa actual y en el puesto que tenemos vamos avanzando hacia nuestros objetivos o las circunstancias nos van llevando en una dirección equivocada.

4. Necesitamos tiempo para pensar
La explicitación de nuestras prioridades exige reflexión, madurez, responsabilidad y TIEMPO. Debemos dedicar el tiempo necesario a este asunto. Las prioridades y los objetivos no se cambian muchas veces a lo largo de la vida. Hay personas que no las cambian nunca. Otras sí.

Tenemos que pararnos y pensar. Y tenemos que decidir qué queremos SER en la vida. Esto no lo puede hacer nadie por nosotros.

Esto no es todo. Para poder decidir quién queremos ser debemos saber quién somos en este momento, qué sabemos hacer, qué nos gusta hacer y qué no.

Y esto lo averiguamos examinando en detalle nuestra vida anterior, lo que hemos hecho, qué hemos disfrutado en cada episodio, por qué, en qué consistía,... en definitiva, qué habilidades hemos aprendido y queremos seguir desarrollando. tenemos que pararnos, pensar y decidir qué queremos HACER en lo que nos resta.

5. ¿Qué hay fuera de nosotros?
• Para planear nuestra carrera nos falta otro paso: conocer qué existe fuera de nosotros. Es decir, qué actividades profesionales requieren las habilidades que hemos descubierto en nosotros. O dicho de otra manera, qué áreas de actividad existen en el mundo del trabajo donde yo pueda ejercitar mis capacidades y conocimientos.
• No se trata de encontrar sitios donde seguir haciendo, más o menos, lo que hacíamos, con promoción o sin ella. Es un planteamiento más profundo, dirigido hacia dónde ejercitar nuestras habilidades, quizás en combinaciones diferentes, y haciendo otras cosas que nos resulten más interesantes que lo que estamos haciendo en este momento, y que nos acerquen más a nuestros objetivos ulteriores.
• ¿Cómo?. Preguntando y Pensando. Pensando y Preguntando. Una vez sabemos a dónde queremos llegar, y cuál es nuestro punto de partida, hemos de conseguir información sobre los distintos caminos. Hay mucha información pública a disposición de todos. Hay mucha gente que conocemos que nos pueden orientar... quizás hacia por dónde podemos conseguir más orientación.
• Enterémonos de en qué consisten los distintos trabajos, preguntando a quien los desarrolle. A todos nos gusta hablar de lo que hacemos, si nos gusta lo que hacemos.
• Una vez sabemos lo que queremos hacer, es el momento de plantearnos dónde podemos hacerlo. De modo general, lo ideal sería poder desarrollarlo en la misma empresa en la que ya trabajamos, en el mismo departamento o en otro. Tenemos ya mucho terreno ganado. Pero si no es posible, porque no existe ese tipo de trabajo, o ya lo está realizando alguien, o hay demasiadas ideas preconcebidas sobre nosotros, de modo que no se nos permita cambiar, entonces ESTE ES EL MOMENTO DE TOMAR LA DECISION DE BUSCAR FUERA DE NUESTRA EMPRESA.

6. ¿A dónde cambiamos?
La manera de decidir dónde cambiar es la misma que para decidir por qué cambiar. Debemos buscar información sobre aquellas empresas donde sí podremos realizar lo que queremos conseguir. Debemos conseguir MUCHA información. Esto no es fácil, pero no es imposible. Es cuestión de trabajar con constancia, método y determinación. Como antes, preguntando y pensando, pensando y preguntando.
1. Una vez conseguida la información que necesitamos, debemos priorizar los resultados, y abrirnos, al mismo tiempo, suficientes alternativas. Hay que tener objetivos claros, pero no ideas fijas. Es posible que existan caminos muy directos, pero éstos pueden estar cerrados, por circunstancias del mercado u otras ajenas a nosotros. Tengamos un "Plan B".
2. Y entonces, ¡a por ello!. Nuestra vida la hemos de construir nosotros, la vivimos nosotros, y somos nosotros los protagonistas, no los agentes pasivos. Debemos tratar de conseguir lo que queremos, no estar a la espera del trabajo ideal, el premio de la lotería o el príncipe azul salvador.

7. Motivos para un cambio
Hasta aquí hay un planteamiento serio y profundo, aunque existen también otros síntomas claros e inequívocos que nos llevan a la necesidad de plantearnos un posible cambio, algunos de carácter interno, como por ejemplo, cuando nos sentimos desilusionados, inquietos, sin fuelle, y otros de carácter externo.

Entre ellos, el que la marcha de nuestra empresa sea muy negativa, el que recibamos claros síntomas de que nuestros superiores no están satisfechos con nuestro trabajo, cuando cambia la política de la empresa y la forma de actuar nos parece incorrecta, o simplemente se ha enrarecido el ambiente y no estamos a gusto.

8. Piense, decida y actúe
Recomendamos hacer este ejercicio para dirigir su carrera, hacer lo que quiere hacer y decidir sobre su vida. El principio es que debemos evitar el ¿qué va a pasar? para centrarnos en el ¿que voy a hacer?. Cada uno es dueño de planear su futuro y de luchar por lo que quiere conseguir, y para ello hay que PENSAR, DECIDIR, y ACTUAR.

Un último consejo: suele ser mejor no dejar un trabajo anterior antes de encontrar el que queremos. No conviene precipitarse, y menos jugar con nuestras responsabilidades familiares, en estos tiempos difíciles, en los que tener un trabajo es ya un éxito.



Ver Detalle
1.- Aprende a decir “no”, sin sentirte mal por ello. En el agitado mundo de hoy, la sobrecarga de trabajo es algo común. Tus verdaderos amigos deben entender que tu tiempo es valioso y que no siempre puedes ayudarlos. Primero está tu familia y, por supuesto, tu persona.

2.- Cuando experimentes un evento que te genere una fuerte carga de estrés, escribe sobre la experiencia. Poner en palabras lo que has vivido es un modo de drenar todo lo que experimentaste. Con el texto que escribas puedes hacer dos cosas: Guardarlo y leerlo tras un tiempo para aprender de tu experiencia o (estando en un lugar seguro) quemarlo y dejar que las cenizas se las lleve el viento (esto último es recomendable si existen cargas fuertes de sentimientos negativos y deseas hacer un ritual para deshacerte de ellos).

3.- Date un buen masaje cada vez que tengas la oportunidad.

4.- Respira profundo por varios minutos cuando sea necesario.

5.- Aprende a reír con tus amigos… y con todas las personas que te rodean. Hoy lo comprobamos: la risa es el mejor remedio para el stress.

PD.- Para más información, pueden visitar el sitio http://www.catedradeautoestima.blogspot.com

Muchas gracias a Pablo Sánchez de http://www.quieroserescritor.com quien nos facilitó estas recomendaciones.

Ver Detalle

Tips: El Curriculum Vitae

El currículo o CV es tu tarjeta de presentación. Alguien que no te conoce dedicará algunos segundos a leerlo y creerá que te conoce lo suficiente como para tomar decisiones importantes acerca de ti. Tu currículo es una poderosa herramienta de Marketing Personal que debes usar para que quien lo lea piense que tienes los conocimientos y las competencias necesarias para resolver los problemas que tiene la organización a la que representa.

Una empresa que necesita cubrir un puesto de trabajo normalmente encuentra cientos de candidatos para ocuparlo. La empresa no tiene ni tiempo ni dinero para conocer y entrevistar a cada una de esas personas, por lo que se sirve de sus curricula para eliminar directamente a los que no considere interesantes. Sólo unos pocos currículos pasarán este filtro.

Por lo tanto tu currículo sirve para:
a) Que la empresa que lo recibe sepa que "estás en el mercado", que buscas trabajo;
b) Que te entrevisten, un currículo por si solo difícilmente “te consigue el trabajo”.

Definitivamente es un documento demasiado importante como para que solo le dediques media hora.

Ver Detalle
El cliente de tu currículo es la persona que lo va a leer. Puede ser la empresa en la que está el puesto de trabajo o una empresa de "headhunting". Esa persona, generalmente tendrá cientos de currículo que leer para cubrir ese puesto y seguro que no lee esos currículo por su afición a la lectura. Leer currículo es agotador y si alguien lo hace es porque está intentando resolver un problema lo más pronto posible.

Esa persona tiene poco tiempo para dedicarle a cada currículo y decidir entre tirarlo a la basura o apartarlo porque esa candidatura le parece interesante.

En cuanto encuentra un currículo de 6 páginas más una primera de Índice, se alegra; lo tira directamente a la basura, este currículo le ha ocupado sólo dos segundos Lo mismo sucede en cuanto ve un currículo poco cuidado, fotocopiado, etc.

Si se encuentra con un currículo corto, prolijo, bien redactado, no puede evitar cierto agradecimiento a esta persona especial que se ve tiene realmente interés por el puesto. Además de que se lo está poniendo menos difícil.

Así que primero que nada, piensa en la imagen que quieres que este -tu cliente- se haga de ti, en cuanto a:
- Número de faltas ortográficas en el currículo .......(cero faltas, una falta, muchas faltas...)
- Demuestra que sabe comunicar y sabe venderse .......... (bien, regular, mal)
- Interés con que trabajó su curriculum..........(mucho, poco, no le importa)
- En general la calidad es ....................... (excelente, regular, mala)
- ¿Vale la pena llamarle para una entrevista? ................(¿Si?, ¿No?)

Actúa en consecuencia con estos consejos y escribe un currículo que:
- Se pueda leer sin perderse en 30 segundos.
- De muestras de tu potencial profesional e interés.
- Destaque tu capacidad de comunicación.

Ver Detalle
- Tu currículo debe ser breve. Ideal si ocupa solo una página.
- Usa papel tamaño carta o A4, preferiblemente blanco, calidad estándar.
- No uses tipos de letra "artísticos". Times New Roman, Arial o Verdana son los preferibles.
- Tamaño de Letra 12, aunque puedes reducirla hasta tamaño 10 para conseguir que encaje en una página
- Márgenes: el estándar de un procesador como Word es 2,5cm para el superior e inferior, y 3cm para el izquierdo y derecho, puedes reducir algo estos márgenes para encajarlo en una página
- El currículo debe verse con espacio suficiente, que no parezca una mancha llena de texto ocupando cada milímetro de espacio del papel
- Calidad de Impresión total, utiliza, si puedes usa una impresora Láser. Evita las fotocopias.

Ver Detalle
- Emplea frases cortas y sencillas, quien lee currículo no está buscando poetas sino gente que pueda de resolver los problemas de su empresa. Si no eres capaz de escribir bien una sola página darás una imagen muy pobre.
- Sin faltas ortográficas, un currículo con faltas te vende muy mal, repásalo varias veces antes de enviarlo.
- No incluyas en tu currículo nada de lo que no quieras hablar en la entrevista. Quien te entreviste te hará preguntas sobre lo que has puesto en tu currículo.
- No mientas. Serás eliminado inmediatamente del proceso de selección en cuanto esa mentira aflore.
- No quites importancia a las cosas que has hecho, no seas demasiado humilde ni demasiado pedante.
- Emplea verbos de acción: transmiten la impresión de iniciativa, toma de decisiones, liderazgo.
- Incluye logros concretos. Si has hecho una pasantía vendiendo seguros, lo puedes poner en tu currículo, pero si mejoraste las ventas de la empresa, no te olvides de destacar eso: "Aumenté las ventas de la zona asignada en un 30%".
- Adapta tu currículo al cargo que buscas. Intenta aproximar tu experiencia a lo que puede necesitar la empresa. A veces bastará con cambiar el orden de tu currículo, otras veces tendrás que describir con mayor detalles algún aspecto de tu currículo que es muy importante para una empresa en particular.
- No olvides que tu currículo está poniendo de manifiesto, en una sola página, tu capacidad de comunicación.

Ver Detalle
No existe una receta única, pero si se puede hablar de algunos elementos que son imprescindibles en todo currículo.

Una estructura clásica es la siguiente: a) datos personales, b) formación académica, c) conocimientos (idiomas, informática, etc.), d) experiencia laboral y e) otros datos de interés (expectativas, hobbies, referencias, etc.).

- Datos personales:
Intenta que esta sección sea lo más resumida posible. Al seleccionador lo que más le puede interesar es tu edad, tu lugar de residencia y tu datos de contacto. Con respecto a la foto, depende demasiado de en qué área busques desempeñarte; pero en caso de que decidas incluirla (lo cual generalmente es recomendable), haz lo posible para que sea una foto con buena dimensión y calidad, y que destaque lo mejor de tu persona.

- Formación académica:
En esta debes incluir los títulos, cursos y estudios que tienes. Escribe en primer lugar aquello que te haga merecedor del puesto de trabajo al que deseas acceder. Es decir, no comiences explicando que tienes el título de bachiller si eres licenciado o dispones de un master. Acá también puedes mencionar los cursos y seminarios que hayas realizado, incluyendo las fechas respectivas. Recuerda que un currículum no debe ser muy extenso, por lo que incluye toda esta información siempre y cuando aporte valor para la vacante que deseas cubrir. ¡Ojo! No siempre más información es mejor... un currículo con una retahila interminable de cursos y seminarios tiende a ir directo al cesto de la basura.

- Experiencia profesional:
En este apartado tienen cabida todas las experiencias laborales que hayas tenido. No sólo debes mencionar los trabajos remunerados, sino que en algunos casos es importante que incluyas también las pasantías. Por supuesto que la manera de presentar todas estas actividades irá en función del puesto al que deseas acceder, de tu grado de experiencia y de tus logros profesionales.

Debes mencionar las fechas de inicio y finalización de los trabajos, así como las funciones desempeñadas y los logros conseguidos en cada uno de ellos. Reflexiona sobre este punto y no dejes escapar nada de interés. Busca destacar las destreza, competencias, responsabilidades. También tiende a ser útil que incluyas tu actual remuneración, sin olvidar cuantificar en ella los beneficios adicionales al sueldo.

- Conocimientos:
Muchas veces las empresas reclutadoras andan tras determinados conocimientos y por ejemplo, en los portales especializados utilizan los buscadores de talentos para filtrar automaticamente a las personas que no tengan esos conocimientos. Si tu no destacas en tu currículo los principales asociables a tí, dificilmente podrán ubicarte.

Entre los conocimientos que las empresas solicitan, cada vez son más los trabajos que requieren conocimientos informáticos específicos. Indica los programas que conoces o utilizas y el grado de manejo. No olvides mencionar tu conocimiento sobre Internet.

El conocimiento de uno o varios idiomas tiende a ser otro valor cada día más solicitado. En esta sección, menciona tu nivel oral y escrito de las lenguas que conozcas. Si posees algún título acreditativo de ese conocimiento, formación o has pasado algún tiempo en el exterior para estudiar alguna lengua inclúyelo en esta sección. Si no tienes conocimientos específicos sobre un determinado idioma, no lo nombres... no pongas que no sabes nada sobre el idioma X, realmente se ve mal.

- Otros datos de interés:
Esta última sección tiende a ser opcional aunque recomendable. Indica si posees aficiones, si eres miembro de alguna asociación, si realizas actividades de voluntariado, etc. Antes de incluir estos datos, valora si aportan algo positivo a tu personalidad o a tu experiencia. También es supremamente importante que digas cuáles son tus expectativas: dónde te gustaría trabajar, haciendo qué, ganando cuánto. Esta información puede ser de muchísima utilidad para el que está buscándote.

Ver Detalle
Los dos tipos de currículos más utilizados son: a) el cronológico y b) el funcional.

De estos, a su vez el más común y más fácil de escribir es el Currículo Cronológico. En él, la experiencia profesional se presenta en orden cronológico, empezando normalmente con el trabajo actual, o el último, y a continuación se incorporan los anteriores, poniendo de esta forma en relieve la progresión profesional.

Presenta algunos inconvenientes para personas que han pasado largos períodos desempleados, así como para las que han cambiado de trabajo con mucha frecuencia.

El Currículo Funcional es más difícil de escribir. Presenta la experiencia agrupada, sea por funciones, logros o sector de actividad. Pone de manifiesto las capacidades adquiridas a lo largo del tiempo, que se ordenarán en función del puesto al que se opta. Las empresas en las que se ha acumulado la experiencia pasan a un segundo nivel. Este tipo de currículo "disimula" cambios frecuentes de trabajo o largos períodos sin empleo.

Finalmente, es posible realizar una combinación de estos dos tipos de currículums, en lo que algunos llaman el Currículum Combinado. Empieza con el CV funcional y sigue como el cronológico. Permite adaptar el CV resaltando las capacidades y logros más importantes para el puesto al que se opta. Generalmente es un CV que llama la atención de quien lo recibe, pero sin duda es muchísimo más difícil de escribir.

Ver Detalle
Currículo - Funcional CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES

Luis Fulano
Calle Petalos No. 1234 Barcelona
Fecha de nacimiento: 14/06/65
Tel.: 98 123 4567890 E-mail: Luisfxyz@gmail.com

OBJETIVO

Dirigir al equipo de programadores y desarrolladores web de una empresa líder en Europa.

EXPERIENCIA LABORAL

- Diseñador Gráfico

Amplia experiencia en el sector de las artes gráficas y el diseño para Internet

Durante los últimos 12 años he trabajado como Diseñador Gráfico y Responsable de equipo en númerosos proyectos locales y nacionales para importantes agencias del sector. Paralelamente he venido impartiendo formación en las principales escuelas de Diseño. FORMACIÓN ACADÉMICA

1997 Master Creación Multimedia e Internet. Especialidad en Dirección de Arte diseño gráfico para Internet. Instituto de Estudios Superiores en Diseño, IESDI

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Abril-Julio 1998 Curso de Photoshop, Escuela de Diseño Industrial. Salamanca (110 h)
Enero 1999-Julio 1999 Curso de Flash, Instituto Tecnológico de Diseño. Bilbao(380 h)

INFORMATICA

Entorno Windows: Word, Excel, Access, Powerpoint, etc.
Programas para diseño de páginas web: Photoshop 7, Corel Draw 10, Dreamweaver 4, Flash 6, Director, Astromedia, CAD/CAM.
Programación: HTML, Javascript, PhP, MySQL, Linux

IDIOMAS

Inglés Nivel alto (oral y escrito)

Ver Detalle
Currículo - Cronológico CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES

Luis Fulano
Calle Petalos, No. 1234 Barcelona
Fecha de nacimiento: 14/06/65
Tel.: 98 123 456789 E-mail: Luisfxyz@gmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA

1995-1997 Master Creación Multimedia e Internet. Especialidad en Desarrollo de Interactivos
de Estudios Superiores en Diseño, IESDI

1990-1995 Licenciado en Ciencias Gráficas, Especialidad Diseño Industrial. Universidad de Barcelona

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Enero-Marzo 1999 Curso de Análisis de Mercados, Escuela de Negocios. Salamanca (120 h)

Mayo 1998 Seminario en Programas informáticos aplicados al Marketing. Instituto de Informática. Paris. (90 h)

EXPERIENCIA LABORAL

9/02-Actualidad. Development and Marketing Group, C.A.
Funciones: Creación de Banners publicitarios y Diseño de Sitios web

1/00-7/00. Mercadotecnia Aplicada S.A. Asesor comercial
Funciones: Ventas y atención al cliente.

INFORMATICA

Entorno Windows: Word, Excel, Access, Powerpoint, etc.
Programas para diseño de páginas web: Photoshop 7, Corel Draw 10, Dreamweaver 4, Flash 6, Director, Astromedia, CAD/CAM.
Programación: HTML, Javascript, PhP, MySQL, Linux

IDIOMAS

Inglés. Nivel alto (oral y escrito)
Italiano. Nivel medio (oral y escrito)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Carnet de conducir Tipo B y vehículo propio
Disponibilidad horaria y geográfica total

Ver Detalle
Una vez que te hayas esforzado en diseñar un buen currículo, ha llegado el momento de difundirlo.

Si eres de los que tiene una buena lista de contactos en torno tuyo, entonces habrás recorrido la mitad del camino. En cualquier parte del mundo, el "networking" sigue siendo la principal forma de entrar a trabajar en una empresa.

Así que como primer paso, te recomendamos que pongas en blanco y negro la lista de todos tus contactos: familiares, amigos, conocidos, y pienses en cada uno de ello como un posible canal para llevar tu currículo a las personas potencialmente interesadas en personas como tu.

Por supuesto no puedes despreciar ninguno de los otros métodos. Publica tu currículo en cuanto portal de empleo consigas. En Empléate.com podrás encontrar muchas de las ofertas disponibles en la red, pero definitivamente siempre habrá ofertas que no son publicadas en nuestro sitio web.

También dirígete a los sitios web de las empresas que son interesantes para ti. Muchas de ellas reciben currículos a través de sus sitios web. Haz todo lo posible para conseguir un primer encuentro.

Y no olvides la prensa, las agencias de empleo públicas, los headhunters. Todas estas vías son válidas en la medida de que aumentan tus probabilidades de éxito.

Y lo más imporante: ¡NUNCA TE RINDAS!. Si no te responden, vuelve a llamar. busca hacerte oir. En esta competencia, sin lugar a dudas, los más perseverantes tienden a llegar más lejos.

Ver Detalle
¿Ha llegado el momento de escribir tu primer currículo y de repente sientes que no has hecho casi nada?. No te preocupes, para todo siempre hay una primera vez y con los currículos siempre hay forma de buscarle la vuelta.

Lo primero que debes hacer antes de escribir tu currículo es darte un baño de autoestima. Tienes que sentirte orgulloso de quién eres, de lo que has logrado hasta ahora.

Las dos secciones fundamentales en cualquier currículo, son la educación y la experiencia. Cuando describas tu educación, busca destacar los conocimientos y experiencias que tuviste más relevantes para el trabajo que buscas. Becas, tesis de grado, cursos especiales, grados de excelencia (un Cum Laude o una felicitación escrita por ejemplo).

Siempre hay muchos matices que podrás destacar. Si aún no terminas la carrera porque te falta algún requisito, puedes poner "Licenciado en XYZ (pendiente Trabajo de Grado)". Si fuiste aceptado para hacer un postgrado pero aun no lo inicias, puedes destacar que fuiste aceptado.

Con respecto a la experiencia, por supuesto siempre te será algo más difícil si eres un recién graduado. Pero, ¿seguro que careces de toda experiencia laboral? Alguna pasantía habrás hecho, o habrás realizado algún trabajo temporal, aunque haya sido aquella vez que ayudaste a alguien de la familia en aquel negocio familiar.

En vez de creer que estas experiencias son poco valiosas, te recomendamos resaltarlas en los aspectos que ellas te permitieron obtener tal o cual destreza o competencia.

Otra cosa muy importante cuando se tiene tan poca experiencia, es que te concentres en destacar tus mejores características. Si te cuesta verlas, pídele ayuda a las personas que te conozcan mejor. ¿En qué soy bueno? ¿Qué es aquello en lo que me destaco que demuestra mis mejores cualidades?

Finalmente, a lo mejor eso que necesita el reclutador para decidirse a llamarte para una entrevista, se encuentra en esa sección que tiende a ponerse al final y que muchos consideran opcional, esa sección en donde destacas tus hobbies, expectativas, etc.

Si te gusta bailar flamenco, el reclutador lo puede interpretar como que eres apasionado. Si practicas un deporte de equipo y has obtenido algún logro interesante, puede significar que sabes trabajar exitosamente en equipo. Si expresas muy bien tus expectativas laborales, se puede interpretar como que eres una persona planificadora y con objetivos claros.

Todo ello podrá ayudarte a demostrar a los demás, por qué tu eres esa persona tan valiosa que nadie debería olvidar. ¡Suerte!

Ver Detalle
Con esta lista de verbos podrás expresar mejor cuáles son tus logros y conocimientos: Aclaré Adiestré Administré Ajusté Amplié Aprobé Comencé Completé Compré Concebí Concluí Consolidé Construí Controlé Convení Convertí Corté Creé Deduje Dejé vacante Concebí Delineé Demostré Desarrollé Dirigí Diseñé Dupliqué Edité Ejecuté Eliminé Encabecé Envié Escribí Establecí Estructuré Expandí Extendí Fijé Fortalecí Fundé Gané Generé Guié Ideé Implementé Improvisé Incité Innové Instalé Instituí Inventé Investigué Lancé Logré Mantuve Mejoré Modernicé Negocié Obtuve Operé Organicé Originé Planifiqué Presenté Presté servicios Procesé Produje Promoví Propuse Proveí Proyecté Recomendé Rediseñé Reemplacé Reorganicé Retiré Revelé Revisé Simplifiqué Solucioné Supervisé Trabajé Traduje Transferí Transformé Tuve éxito Unifiqué Utilicé Vencí Vendí

Ver Detalle
Es conveniente que el Curriculum Vitae vaya acompañado de una carta de presentación.

El objetivo fundamental de la carta de presentación es doble. Por un lado, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu Curriculum Vitae para que le ponga la atención que merece; y por otro lado pone de relieve los datos específicos de tu Curriculum Vitae, que hacen de tí la persona idónea para ese puesto. Es importante dirigir las cartas personalizadas indicando el nombre de la persona encargada de contratación de personal, en el caso de que se conozca. En el caso de que no se conozca el nombre de la persona, se debe llamar por teléfono para averiguarlo. Se puede optar por la persona encargada de Recursos Humanos o bien por el nombre de la persona que esté a cargo del área de interés en la que queremos trabajar. Personalizar la carta no termina con poner el nombre de la persona. Las empresas reciben cientos de currículos que, la mayoría de las veces, no suelen tomar en cuenta. Por éste motivo, es conveniente que el primer párrafo de la carta comunique algo relacionado con la persona a la que se ha destinado. Esto conseguirá atraer y mantener su atención. La posibilidad de obtener respuesta a la carta está directamente relacionada con el grado de atención personal que se incluya en ella. Si se conocen algunos detalles, una buena manera de comenzar es hacer una alusión a la carrera profesional de la persona o comentar alguna acción futura que vaya a realizar la empresa. Expresiones recomendadas son: "Me he informado de que están realizando..." o "Conociendo la labor que desarrolla dentro del Departamento de Administración...". En la carta de presentación nos debemos vender como otro producto que necesite la empresa. Para ello, es importante conocer los intereses y necesidades de la empresa para poder ofrecer las cualidades o aptitudes que tenemos y que son compatibles con su actividad. No hablar en términos negativos criticando la labor que realizan, sino comunicar la habilidad propia para colaborar con ellos, sin que esto amenace el desarrollo normal de su trabajo. La redacción debe ser cuidada pero, además, es conveniente que utilice su mismo lenguaje. Esto es, utilice los términos adecuados y tecnicismos propios del sector. Por último, se debe terminar la carta sugiriendo una entrevista. Se hará de manera sutil. Nos referiremos a una cita personal donde poder ampliar información sobre el currículum. Sugeriremos que en un breve plazo llamaremos para poder acordar una fecha adecuada para ambos. Así, no sólo se podrá comprobar si el currículum fue tomado en cuenta, sino que obtendremos una nueva oportunidad para establecer el contacto. Reglas para su elaboración Dirigirla a una persona en particular Comunicar algo personal Responder a la pregunta ¿por qué debo verle? Utilizar su mismo lenguaje Solicitar la entrevista En cuanto a la estructura, no existe un modelo único, aunque sí se puede afirmar que las variaciones son mínimas. Todas deben llevar la dirección del remitente, la del destinatario y la fecha. El texto no debe ser una mera repetición del currículum, no tiene que exceder de cuatro o cinco párrafos que, a su vez, no pueden sobrepasar las cuatro o cinco líneas. Una vez que sabemos exactamente lo que vamos a comunicar debemos ordenar la información en los párrafos de manera lógica: 1º Párrafo: presentación y saludo. Existen dos casos. Si se responde a un anuncio de oferta de empleo se hará referencia a dicha oferta. En el caso de estar realizando un mailing a empresas de nuestro interés atraeremos la atención del destinatario mediante algún detalle, tal y como se especificó anteriormente. 2º Párrafo: informar que se adjunta el C.V. y que respondemos a las características de la persona que necesitan (tanto si se ha realizado una oferta, como si hemos realizado el contacto por iniciativa propia). 3º Párrafo: enumerar algunos logros profesionales y nuestras últimas actividades que les puedan interesar, a juzgar por el perfil de profesional que necesitan. 4º Párrafo: demostrar interés por el puesto e insinuar una cita personal. 5º Párrafo: agradecimientos y despedida. Por último, si después de realizar una entrevista hemos tenido la oportunidad de entrar en el proceso de selección, algunos expertos recomiendan redactar una breve carta y enviarla a la persona de la empresa que nos entrevistó, agradeciéndole su interés por habernos atendido y explicando cualquier aspecto que no haya quedado claro. La carta de presentación puede cumplir dos funciones:
a) Responder a una oferta publicada en prensa, en un sitio web, etc.
b) Presentar espontáneamente a una empresa. Ejemplos de carta de presentación:
- Modelo de carta de contestación a un aviso Caracas, 17 de octubre de 2004 Sr. Carlos Pérez
Gerencia de Recursos Humanos
Centro Plaza, 293
1060 Caracas REF: "Gerente de Mercadeo" Estimado Sr. Pérez: En relación a su oferta de empleo aparecida en el periódico "Empleate", el día 13 del presente mes, me es grato comunicarle mi interés por el puesto convocado y con tal fin le envío mi currículum vitae. Como podrá comprobar en mi historial, poseo una sólida formación académica, que he completado con un programa master en Administración de Empresas, y llevo más de tres años poniendo en práctica mis conocimientos en empresas de prestigio. Por lo anteriormente expuesto, creo responder al perfil profesional que está buscando para su empresa, aportando mi experiencia y, por supuesto, con gran interés por continuar mi desarrollo profesional en su compañía. Le comunico que la próxima semana me pondré en contacto con usted, vía teléfono, con el fin de fijar una fecha en la que mantengamos una entrevista que resulte beneficiosa para ambos.   Sin otro particular, se despide atentamente: José Rodríguez José Rodríguez
Los Ruices, Edf. 255, 9ºA
Caracas 1071
212 522 22 22 - Modelo de carta de candidatura espontánea Caracas, 17 de octubre de 2004 Sr. Carlos Perez
Gerencia de Recursos Humanos
Centro Plaza, 293
Caracas 1060 Estimado Sr. Pérez: Después de dos años estudiando en el extranjero, he decidido volver a fijar mi residencia en Venezuela. Por este motivo, estoy realizando los primeros contactos con varias empresas de mi interés, entre ellas la suya, ofreciendo mis servicios profesionales. Adjunto mi currículum vitae para que tengan la oportunidad de conocer mi historial profesional. En éste podrá comprobar que tengo una excelente formación académica, lo que me ha permitido acceder al mercado laboral sin problemas. Mis tres años de experiencia profesional en grandes empresas, mi formación postgradual y bilingüe, así como la experiencia de vivir en un país extranjero, me convierten en un profesional que podría ser de suma utilidad para su empresa. Concluyo comunicándole mi gran interés por continuar mi carrera profesional centrada en el área de marketing, con el fin de poner todos mis conocimientos a su servicio y convertirme en un profesional cada día más competente. Espero podamos conocernos personalmente para tener la oportunidad de ampliarle cualquier detalle que considere necesario. Sin otro particular, se despide atentamente: José Rodríguez

Ver Detalle

Tips: La Entrevista

La Entrevista de Trabajo podemos definirla como la interacción entre dos o más personas, por un lado uno o más representantes de la empresa, el (los) entrevistador(es) -quien(es) requiere(n) una serie de habilidades y destrezas para obtener la información que necesita(n) de acuerdo con un sistema definido de trabajo-, y por la otra parte el entrevistado (¡Tú!), quien debe tener la capacidad de transmitir (y pesuadir) al entrevistador sobre todas aquellas características personales que lo hacen el candidato ideal para el puesto al que optas.

La entrevista es un paso más en el proceso de selección y se basa en el mejor conocimiento del candidato que la comunicación directa proporciona. En ella se produce un intercambio de información, opinión, experiencia, etc. entre dos personas fundamentalmente por medio del lenguaje, con un propósito definido; entendido por lenguaje no solo el verbal, sino todo lo que es capaz de producir interacción entre los interlocutores como por ejemplo el lenguaje corporal: silencios, posturas, gestos, y cualquier otra conducta comunicativa.

El desempeño que obtenemos durante una entrevista depende de una serie de factores (conocimiento del proceso de selección/entrevista, autoconocimiento, conocimiento de la empresa, experiencias previas, expectativas y actitudes hacia el entrevistador, etc.), los cuales pueden ser modificados a través de entrenamiento previo. Siempre será recomendable que te prepares antes de ir a una entrevista.

Ver Detalle
1) ¿Qué aporto a la entrevista? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Es muy importante que te hagas esta pregunta antes que nada. Debes conocer cuales son tus principales cualidades, tanto personales como profesionales, y apoyarlas o razonarlas con hechos. Si dices que eres independiente, por ejemplo, podrías basarlo en que con anterioridad te has encontrado ante situaciones que te han obligado a mover tus recursos para conseguir un objetivo, sin mayor apoyo de otros. Es bueno en este sentido que enumeres ejemplos concretos, situaciones específicas ya vividas.

Algo parecido deberás hacer con tus defectos. No es una buena idea sacarlos a relucir pero siempre será posible que el entrevistador te los plantee, por lo que es conveniente que estés preparado. Con cada uno de los defectos que localices tendrás que realizar un ejercicio de Reformulación Positiva, ¿Qué es los positivo de esta característica mía?. Esto que en un principio puede parecer algo complicado, resulta de gran utilidad si te encuentras en la situación de tener que exponer tus puntos menos fuertes. Por ejemplo, si piensas que eres tímido puedes acompañar esta afirmación con un razonamiento como ...lo que por cierto, me ha supuesto en alguna que otra ocasión una ventaja. Las personas menos extrovertidas tendemos a prestar más atención a las cosas que pasan a nuestros alrededor, y en consecuencia solemos dar una respuesta más meditada.

Todo estos datos te ayudarán a contestar muchas de las preguntas que te planteen (¿qué consideras que aportarías a esta empresa que no puedan aportar otros candidatos?, ¡defínete en tres palabras!, ¿cuáles son tus defectos?, etc.), así como a mostrar una actitud más segura durante la entrevista.

En otras palabras, lo que te proponemos no es más que un ejercicio de autoreflexión. Para algunas personas esto puede resultar un poco complicado, por lo que quizás prefieran realizarlo en compañía de alguna persona cercana, que te aporte un punto de vista constructivo sobre ti mismo.

2) Información sobre la empresa

¿De que tipo de empresa se trata? ¿Cuáles son sus líneas de negocio? ¿A quien pertenece? ¿Cuánta gente emplea? ¿Qué estructura tiene? ¿Tiene proyectos de expansión? ¿Cuál es su política de personal? ¿Y su cultura (que valores tratan de trasmitir y fomentar entre sus empleados)?. Cuantas más preguntas de estas seas capaz de responder mejor preparado irás a la entrevista y más probabilidades tendrás de ajustar tus respuestas (verbales y no verbales) a lo que el entrevistador quiere oír.

En cuanto a las fuentes para contestar, hoy día dispones de una gran ayuda: Internet. Rara es la empresa, por pequeña que sea, que no disponga de su propia página web. Pero tampoco deberías menospreciar las fuentes clásicas, que resultan de gran utilidad: conocidos que hayan pasado por la empresa o trabajen aúní ah, posibles referencias en prensa o revistas, etc.

Durante la entrevista no ocultes que te has estado informando sobre la empresa, así que si te preguntan podrás señalar aquellos aspectos que más te llamaron la atención. Esta actitud suele ser muy bien valorada por los entrevistadores que ven en ella un signo de proactividad y motivación por el desarrollo profesional.

3) Infomación sobre el puesto

¿Qué puesto se trata de cubrir? ¿Cuáles serán sus principales funciones? ¿Qué características personales debería poseer la persona que desempeñará el trabajo? ¿Con quien trabajaría?.

Todas estas son preguntas que te ayudarán (como las anteriores, pero en esta ocasión más focalizadas en el puesto para el que te postulas) a adecuar tus respuestas a las que el entrevistador quiere oír. No olvides que el seleccionador tipicamente no tiene poder, se trata de alguien que está en medio de una solicitud concreta de alguien dentro de la empresa y de muchos candidatos que tratan de cubrirla, y su obligación es encontrar al candidato que mejor cubra el puesto de trabajo que se trata de cubrir. Las responsabilidades sobre una mala elección recaerán sobre él, por lo que si se le presenta alguien que se ajusta al perfil ideal del candidato al puesto que previamente se había establecido, será bastante vulnerable a tu poder seductor.

Claro está que casi nunca podrás disponer de este perfil ideal del candidato al puesto, por lo que será tarea tuya deducirlo. Para ello cuentas fundamentalmente con la información que recabado en relación a la empresa, y con el anuncio por el que tuviste acceso a la oferta de empleo (u otros similares). Resulta de gran importancia leer detenidamente este anuncio e intentar imaginar en quien estaban pensado cuando lo redactaron.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de tratar de preveer que tipo de información tratarán obtener de ti en la entrevista, es el proceso completo de selección. Si ya pasaste (o sabes que vas a pasar) por pruebas profesionales, es probable que el entrevistador se centre más en aspectos actitudinales (cual es tu modo de encarar las cosas) que en los profesionales.

4) Cuidar las habilidades de comunicación

Una vez que ya sabes lo que puedes aportar a la empresa, e intuyes lo que la empresa quiere, solo te falta casar ambos aspectos. La entrevista basa su potencial y su utilidad en la comunicación interpersonal. Por lo tanto es fundamental que seas capaz de estructurar toda esa información que tienes sobre ti mismo, la empresa y tu adecuación a ella y trasmitirla de un modo adecuado y persuasivo.

Es muy importante que cuides tu vocabulario adaptándolo a tu interlocutor (por ejemplo, no siempre el entrevistador tendrá tu formación), que te expreses de manera estructurada, que contestes a aquello que se te pregunta, que razones tus afirmaciones (no basta con decir que eres muy trabajador, eso puede decirlo cualquiera) y que acompañes tu lenguaje verbal con el no verbal: si estas diciendo que crees que puedes desempeñar adecuadamente la función, tu tono de voz, tu mirada, tu expresión facial y tu postura tiene que estar diciendo lo mismo.

En este sentido hay cientos de publicaciones y páginas webs donde se pueden encontrar guías exhaustivas sobre lenguaje no verbal. El efecto que provoca su aprendizaje a pie de letra es casi siempre contraproducente. No hay nada más evidente que un candidato que se conoce perfectamente estas reglas, y el efecto en el entrevistador no suele ser el esperado. El lenguaje no verbal ha de partir de una postura relajada que transmita seguridad en ti mismo y en tus posibilidades, ha de ser acorde a la situación (no debes olvidar que estás en un proceso selectivo, no charlando con un amigo o en un juicio en el que se te inculpa) y al lenguaje verbal.
Finalmente, puedes simular entrevistas con amigos y sería ideal hasta si pudieras grabarlas para luego revisarlas, y ver que haces bien y que sería conveniente mejorar.

Ver Detalle
1) Directas En este tipo de entrevista se pide de manera explícita la información deseada. Ej.: ¿Cuál es su nivel de conocimientos de informática?. Debes contestar claramente a los que te preguntan, ser colaborador y dar, lo más razonadamente posible, la información que se te pide.

2) Indirectas

La información se obtiene por deducción a partir de respuestas que tienen un contenido aparentemente diferente. Ej.: ¿Qué piensa usted del primer lanzamiento privado de un cohete al espacio exterior?. Lo ideal sería descubrir que hay detrás de la pregunta y contestar de modo que des una impresión favorable sobre el auténtico objeto de la cuestión. Dicho de otro modo, ante una pregunta indirecta lo mejor es una respuesta indirecta: responder a lo que se te ha dicho, pero tratando de dar información sobre lo que no se te ha planteado. Por supuesto que no es fácil, pero si se hace correctamente puede serte útil. Un modo de entrenarse ante este tipo de preguntas puede ser tratando tu mismo de formularlas durante el proceso de preparación de la entrevista.

3) De respuesta cerrada

Conducen a una respuesta de Si o No, o con posibilidades de respuestas limitadas. Ej.: ¿Conoce nuestra empresa?. Una habilidad muy útil para este tipo de preguntas sería la de abrirlas, contestar con algo más que un seco si o no, pero sin dar información irrelevante o superflua.

4) Abiertas

Dejan al candidato la posibilidad de una respuesta personal y percibir mejor lo que piensa. Ej.: ¿Qué opina usted de un sistema de evaluación por objetivos?. La respuesta ha de ser razonada o fundamentada, bien estructurada y centrada en lo que se te pregunta.

5) De seguimiento

Es una forma de volver de nuevo sobre cuestiones ya tratadas buscando una mayor matización. ¿Podría usted desarrollar más lo que me dijo antes sobre...?. No hay que asustarse, lo más probable no sea que te hayas equivocado sino que has dicho algo que resultó interesante y ahora el entrevistador quiere mas información.

Ver Detalle
A continuación una lista de las preguntas más típicas:

1) Formación académica

Temas:

Primeros estudios Estudios más recientes Formación especializada (cursos, seminarios) Materias que más/menos te gustan Calificaciones, rendimiento Preocupación hacia la formación Causas de tus elecciones Concordancia entre vocación y el puesto que se solicita

Ejemplos:

¿Cuáles han sido las asignaturas en las que has obtenido mejores resultados? ¿Las que más te gustaron? ¿Cuál ha sido tu reacción ante los profesores? ¿Cuál ha sido tu nivel de cualificación? ¿A que atribuyes estos resultados? ¿Estas satisfecho de los resultados obtenidos? ¿Por qué elegiste ese centro de estudios? ¿Qué te motivó a elegir esos estudios? ¿Cuáles han sido los principales logros y dificultades de tu formación? ¿Cómo te pagaste los estudios? ¿Piensas seguir estudiando? ¿En que áreas?

2) Experiencia profesional

Temas:

Primeros trabajos Trabajos fijos Fluctuaciones laborales Capacidad y competencia ¿Cuándo y cómo entraste? Motivo del cambio Relación con tus compañeros ¿En que medida tu experiencia es adecuada para el puesto? Nivel de aspiraciones Objetivo profesional Grado de autonomía, responsabilidad, decisión...

Ejemplos: ¿Cómo entraste en las anteriores empresas? ¿Qué cargos ocupaste y que actividades realizaste? ¿Qué te agradó más del trabajo? ¿Por qué los dejaste? ¿Qué opinión crees que tenían tus compañeros de ti? ¿Cómo prefieres trabajar? ¿Exitos más importantes de tu trabajo? ¿Que recuerdas de tu primer puesto? ¿Qué ventajas te ofrece el puesto solicitado? ¿Qué problemas tuviste en tus anteriores empleos y como los solucionaste? Describe a tu jefe/compañero/subordinado ideal ¿Cuál es tu objetivo profesional? ¿Piensas que el puesto de trabajo tiene importancia social?

3) Motivación

Ejemplos:

¿Qué te aporta este empleo que no te aporte el anterior/actual? ¿Qué buscas en esta empresa? ¿Qué es para ti un ambiente ideal de trabajo? ¿Qué metas inmediatas y a largo plazo te has fijado? ¿Cuáles son tus pretensiones económicas?

4) Actividades e intereses actuales

Temas:

Intereses y hobbies más destacados Tipo de vida y aspiraciones Distribución del tiempo Nivel cultural Desarrollo e inteligencia Relaciones sociales

Ejemplos:

¿Qué lees de los periódicos? ¿Que deseas que no hayas logrado todavía? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Qué tipo de actividades sociales prefieres? ¿Perteneces a alguna asociación? ¿En que aspectos de tu profesión desearías profundizar? ¿Qué haces los fines de semana?

5) Personalidad

Temas:

Capacidades y destrezas Conocimientos Experiencia específica y tranferible Carácter Personalidad Cualidades personales

Ejemplos:

¿Por qué te interesa este trabajo? ¿Qué puedes aportar a tu trabajo? ¿Cuáles son tus limitaciones? ¿Qué aspectos necesitas mejorar? Describe los puntos fuertes y débiles de tu personalidad ¿Qué aportarías a la empresa si te contratáramos? ¿Qué te diferencia del resto de los candidatos? ¿Cómo reaccionarías ante una situación de presión/despotismo/insubordinación/indiferencia/inseguridad/acoso? ¿Cómo ha sido hasta ahora tu relación con los compañeros de trabajo?

Ver Detalle

Tips: Prueba Psicotécnica

Se trata de unas pruebas diseñadas para reflejar tanto el nivel de inteligencia, las aptitudes específicas y las capacidades de un candidato, como los rasgos de su personalidad, intereses o valores personales, que tienden a ser muy utilizadas por las empresas y las consultoras de RRHH. La composición de este conjunto de pruebas está en función del tipo de características que se desean conocer. No todos miden lo mismo, la elección viene dada por el objetivo que se pretende conseguir.

Así, dependiendo de su uso podemos dividirlos en tres grandes grupos:

Tests de inteligencia en general:

Estos miden cuál es la capacidad de razonamiento que tiene un candidato en distintas áreas. Para ello se realizan diferentes tipos de cuestionario dependiendo del área a medir.

Uno sobre entendimiento de la información, donde se mide el vocabulario, la fluidez verbal, los distintos significados, etc.

Otro tipo muy corriente es el cuestionario que se realiza para ver la capacidad de relación, por lo que se pregunta sobre distintas palabras en las que el candidato ha de establecer igualdades, analogías o semejanzas.

También son comunes los cuestionarios aritméticos con los que se miden la capacidad de resolver problemas mediante el razonamiento numérico.

El cuestionario sobre series alfabéticas que mide la capacidad de razonamiento abstracto del candidato.

Y el de visualización espacial que mide la percepción del espacio y el razonamiento espacio-temporal.

Tests de aptitudes específicas:

Estos miden el nivel de capacidad para aprender un determinado trabajo y predicen el desempeño futuro. Los distintos tipos de cuestionarios que pueden medir las aptitudes de los candidatos son:
- Capacidad mecánica
- Aptitudes administrativas
- Atención y percepción
- Psicomotores
- Aptitudes espaciales

Tests de personalidad:

Son capaces de medir las diferentes reacciones que puede tener una persona ante determinadas situaciones o ambientes. Estas pruebas se clasifican en:

Cuestionarios de personalidad, con ellos se mide el carácter, la afectividad, etc...

Cuestionarios de intereses, los cuales, son capaces de medir las preferencias o inclinaciones de las personas sobre un área determinada.

Pruebas proyectivas. Estas trazan el perfil de una persona y su carácter, en función a las respuestas que se dan ante estímulos ambiguos.

De todos estos tipos de pruebas, los más frecuentes son los inteligencia en general, los de capacidad de abstracción y razonamiento numérico, así como, los de capacidad para resolver problemas y los de razonamiento verbal.

En este tipo de pruebas no faltarán los tests de personalidad, que intentarán medir nuestra forma de ser respecto al perfil que se requiera para el puesto: si somos introvertidos o extrovertidos, dinámicos o conservadores, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, nos venimos abajo ante los problemas o los superamos con facilidad, etc.

Finalmente, con las pruebas profesionales se intentarán medir otros aspectos relativos a nuestros conocimientos técnicos y la destreza que podemos tener el puesto de trabajo.

Otras pruebas, no tan frecuentes, pero que también te pueden hacer son:
- Los exámenes de conocimientos.
- Los ejercicios de interacción grupal.
- Los Centros de evaluación gerencial.

Los primeros, se están empezando a utilizar cada vez más por las empresas, ya que se trata de pruebas escritas, en las que el candidato tiene que desarrollar sus conocimientos sobre una determinada materia. Con ello, se consigue ver el grado de conocimiento que tiene un candidato sobre la materia en concreto en la que pudiera trabajar.

Los ejercicios de integración grupal plantean a los candidatos un supuesto práctico para que sea resuelto entre todos. Con ello, se pretende conseguir ver cual es la actitud y habilidades de cada aspirante frente al grupo. La clave aquí, está en función del papel que se representa dentro del grupo (por ejemplo: si se tiene liderazgo, capacidad de decisión, si se sabe motivar equipos, etc...) más que el hecho de que la opinión sea del todo correcta.

Por último, la evaluación gerencial, sólo se utiliza cuando los candidatos optan a un puesto de dirección. Y se trata de ciertas actividades de simulación del puesto, que abarcan desde una presentación con trasparencias, una dinámica de grupo.

Ver Detalle
La mejor forma de afrontar todo este tipo de pruebas es practicando previamente, es decir, rellenando tests, tanto reales, presentándonos a procesos de selección, como los de algún libro o ejemplo. El hábito de enfrentarnos a las pruebas nos permitirá realizar los tests de una manera relajada, siendo optimistas y positivos ante el resultado, evitando contestar al azar o con respuestas radicales. No debemos ponernos nerviosos, pues en algunos casos, son un primer filtro antes de la entrevista, por lo que debes mantener la calma durante su realización; y en otros casos, se hacen el mismo día de la entrevista, por lo que una buena impresión y una actitud positiva junto con grandes dosis de autoconfianza, te servirán de mucho en esa situación.

Cuando te convoquen para este tipo de pruebas, piensa:
- En el puesto de trabajo que quieres conseguir
- Las funciones que tendrás que desempeñar en ese trabajo al que aspiras
- Las diferentes situaciones o problemas que se te pueden presentar

Algunos consejos:

- Acude relajado y descansado. Es importante haber dormido bien la noche anterior.
- Llega puntual a las pruebas.
- Preséntate con buena apariencia, como si fuéras a la entrevista, pues debes causar buena impresión durante todo el proceso de selección.
- Lee muy bien las instrucciones y las preguntas.
- Lleva tus lápices, bolígrafos y gomas de borrar, en algunas pruebas, además, el uso de calculadora está permitido, llévatela por si acaso.
- Escucha atentamente las instrucciones que te vayan dando y comenta cualquier duda que tengas.
- Contesta primero las preguntas de las que estés seguro y vuelve al final sobre las dudosas.
- En las pruebas de velocidad contesta el mayor número posible de preguntas.
- No te distraigas, ni te entretengas mucho en una pregunta concreta, pues existe un tiempo limitado para este tipo de pruebas.
- No te deprimas si no eres capaz de terminar, esto es normal en la mayoría de los casos.

Ver Detalle
¿Qué evalúan las pruebas psicotécnicas? Entre los factores que las empresas buscan evaluar por medio de pruebas psicotécnicas, podemos encontrar: inteligencia, aptitudes, intereses, valores, personalidad o conocimientos. Las pruebas de inteligencia, tienden a evaluar las habilidades para: • Visualizar • Organizar información • Resolver problemas • Razonamiento abstracto • Comprensión verbal • Manejo del lenguaje Las pruebas de personalidad valoran las áreas emocional, social y laboral, además de normas y valores. Por su parte, con las pruebas de conocimiento se analiza el nivel de ciertos conocimientos o la capacidad para aprender. Por ejemplo, se puede medir capacidades mecánicas, habilidades administrativas, de atención o percepción. Algunas de las pruebas más comunes que aplican las empresas durante un proceso de selección son: • Eros: evalúa personalidad y conocimientos orientados hacia el servicio al cliente. • 16PF: permite conocer una visión completa del candidato a través de 102 preguntas. Fue diseñada por el sicólogo Raymond B. Cattell, quien redujo de 4.504 a 16 los rasgos básicos de personalidad. • Wartegg: identifica diversos aspectos de la personalidad de un candidato. Es una prueba proyectiva gráfica e incluye de 8 a 16 campos. • SED: identifica conductas y características del comportamiento. • Alpha: mide personalidad, habilidades cognitivas, preferencias ocupacionales y comportamientos esperados. • Proa: evalúa la capacidad de desarrollo y ejecución en cargos operativos y asistenciales. • Voca: identifica los perfiles más idóneos para áreas comerciales y de ventas.

Ver Detalle